contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  

Written by 

ECONOMÍA

 

Código SNIES Programa:  3141
Registro Calificado: Res. No. 9881 del 17 de junio de 2020
Título a otorgar: Economista 
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 140
Duración: 9 Semestres

MISIÓN

El Programa de Economía busca formar sujetos integrales con características profesionales analíticas, críticas y propositivas, dotado de conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia económica, con una base metódica sólida en el eje contable-financiero que le permita hacer uso adecuado de su formación en desafíos de participación social, procesos de decisión, globalización, crecimiento y desarrollo económico orientados hacia el bienestar, las necesidades materiales y culturales de la sociedad colombiana.

VISIÓN

El profesional en Economía de la Universidad Santiago de Cali, debe ser un sujeto social con características profesionales de análisis, crítica, proposición y decisión en aquellos procesos relacionados con las organizaciones, la sociedad y el Estado en un mundo global y competitivo del siglo veintiuno.

 
PROPÓSITO DE FORMACIÓN

El Programa de Economía de la Universidad Santiago de Cali, se enmarca un modelo pedagógico de tipo curricular, por ello se asume que todo currículo surge de unas concepciones de la cultura y la sociedad, que buscan adecuar programas de estudio a las necesidades que se consideran relevantes según esas concepciones de cultura y sociedad.

Igualmente se destacan las nociones socio humanísticas que se encuentran incorporadas en la Misión de la Universidad Santiago de Cali y que por tanto inspiran el Proyecto Educativo Institucional. Dentro de estas perspectivas, interesa un currículo que propenda por formar ciudadanos con criterios de humanismo crítico y proactividad técnica; es decir, que reivindiquen para sí la diversidad de lo humano pero dentro de una sensibilidad y respeto frente a la otredad (humanismo crítico) y que además, ejerzan su libertad pero con respeto y sensatez por los derechos ajenos y con conciencia de la necesidad de rendirle cuentas a la sociedad en un marco de responsabilidad social. Se entiende que todo currículum es un complejo sistema en el que entran en juego un proyecto educativo, unos principios institucionales, una ruta de formación, unas estrategias pedagógicas y hasta la infraestructura de la Universidad.

Para el caso que nos ocupa, el Proyecto Educativo Institucional, PEI, de la Universidad nos aporta tanto la Misión como los demás lineamientos inspiradores y orientadores. Al mismo tiempo, los lineamientos curriculares y pedagógicos para la creación y reforma de programas de grado.

La Resolución CA-009 del 23 de agosto de 2017 establece nueve principios curriculares: Calidad, Democracia, Equidad, Ética, Inclusión, Derechos humanos y Responsabilidad Social, los cuales orientan la formación integral del estudiante.

De acuerdo con los principios de la Universidad Santiago de Cali, establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y en la Resolución CA-009 de 2017, encaminados a la formación de profesionales integrales, con responsabilidad social, el Programa de Economía establece los siguientes propósitos de formación:

  • Preparar profesionales integrales con la capacidad de hacer un uso adecuado de su formación en procesos de crecimiento y desarrollo económico orientados hacia el bienestar de la sociedad colombiana.
  • Formar economistas con competencias microeconómicas, macroeconómicas, pensamiento económico e instrumentos cuantitativos con el fin de buscar soluciones a los fenómenos económicos y sociales de la ciudad, región y el país.
  • Fortalecer y proponer al economista un enfoque investigativo que le permita reconocer y entender los problemas de la sociedad aplicados desde el sector público o privado de la ciudad, región y país.

Los anteriores propósitos de formación permiten que la Universidad Santiago de Cali sea centro de conocimiento y difusión que propician una mejor administración de los recursos, humanos y financieros, al tiempo que se proporciona herramientas y nuevos conceptos que le permitan ser más ágil en su operatividad y fundamentación teórica.

Respetando los principios institucionales, el Programa de Economía se fundamenta en el debate abierto, el respeto a la diferencia de opiniones, la producción de conocimiento y la búsqueda del beneficio social como producto de la aplicabilidad de una propuesta académica renovadora en el campo de la Economía. Los contenidos, las estrategias metodológicas y los objetivos del Programa están enmarcados en los principios institucionales de manera que son fiel reflejo de la intencionalidad de la Universidad Santiago de Cali consignada en su Proyecto Educativo Institucional.

 
PERFIL PROFESIONAL

El profesional de Economía de la Universidad Santiago de Cali se forma a través de un contenido curricular con una fundamentación y profundidad en los conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia económica, orientado a la crítica propositiva y a la cultura reflexiva de los problemas económicos contemporáneos y con un énfasis metódico contable, financiero y político que responde al entorno de las organizaciones, las empresas, las regiones y el país

 
PERFIL OCUPACIONAL

Los economistas de la Universidad Santiago de Cali, tienen un panorama laboral muy amplio para desempeñarse en los sectores económicos y sociales, en entidades públicas o privadas de carácter municipal, regional, nacional e internacional. Específicamente, puede desempeñarse en actividades como:

  • Director y asesor en áreas económicas de entidades descentralizadas y centralizadas de la administración pública municipal, departamental y nacional.
  • Gerente o subgerente en áreas financieras de empresas privadas.
  • Director de Organizaciones no Gubernamentales ONG.
  • Formulador y evaluador de proyectos sociales, económicos y ambientales.
  • Profesional de apoyo a la Investigación en centros de estudios socio-económicos y de política pública de la región, del país o del exterior.

 
REQUISITOS DE GRADO

Para optar al título de Profesional en Economía el estudiante deberá:

  • Encontrarse a paz y salvo con la Universidad tanto en lo Financiero como en lo Académico.
  • Cursar y aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
  • Cumplir con una de las modalidades de trabajo de grado aprobada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Demostrar proficiencia en idioma inglés con nivel B1.
  • Aprobar un curso de Deporte Formativa, un curso de Arte y Cultura y la Cátedra Santiaguina.

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

SEMESTRE I

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD 3 Créditos
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 3 Créditos
MATEMÁTICA FUNDAMENTAL 3 Créditos
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA 3 Créditos
FUNDAMENTOS DE MERCADEO 3 Créditos
   
   

 

SEMESTRE II

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 3 Créditos
CALCULO I 3 Créditos
MICROECONOMÍA I 3 Créditos
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA COLOMBIANA 3 Créditos
MEDICIÓN ECONÓMICA 3 Créditos
   
   

SEMESTRE III

INGLÉS I 3 Créditos
ESTADÍSTICA APLICADA 3 Créditos
MACROECONOMÍA I 3 Créditos
MATEMÁTICAS FINANCIERAS 3 Créditos
CALCULO II 3 Créditos
MICROECONOMÍA II 3 Créditos
   

 

SEMESTRE IV

INGLÉS II 3 Créditos
COSTOS 3 Créditos
TEORÍA Y POLÍTICA FISCAL 3 Créditos
MACROECONOMÍA II 3 Créditos
ECONOMÍA MATEMÁTICA 3 Créditos
MICROECONOMÍA III 3 Créditos
   

SEMESTRE V

INGLÉS III 3 Créditos
PRESUPUESTOS 3 Créditos
MACROECONOMÍA III 3 Créditos
TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA 3 Créditos
ECONOMETRÍA I 3 Créditos
TEORÍA DE JUEGOS 3 Créditos
   

 

SEMESTRE VI

INGLÉS IV 3 Créditos
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO 3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA  2 Créditos
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3 Créditos
ECONOMETRÍA II 3 Créditos
ECONOMÍA INTERNACIONAL 3 Créditos
   

SEMESTRE VII

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 3 Créditos
GERENCIA DE PROYECTOS 3 Créditos
MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO 3 Créditos
ECONOMETRÍA III 3 Créditos
   
   

 

SEMESTRE VIII

GERENCIA ESTRATÉGICA 3 Créditos
PRÁCTICA EMPRESARIAL 3 Créditos
TRABAJO DE GRADO I 6 Créditos
ELECTIVA I 3 Créditos
ANÁLISIS FINANCIERO 3 Créditos
   

 

SEMESTRE IX

TRABAJO DE GRADO II 6 Créditos
ELECTIVA II 3 Créditos
   

 

 

Eventos

No result.

         

 

 

 

           

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 602) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: (+57 602) 518 3000 Ext.441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia

Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 602) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Admisiones
Cali: (+57 602) 518 3003
Palm ira: (+57 602) 518 3000 ext. 441 - 525 - 529
Posgrados: (+57 602) 518 3000 ext. 486
Telefax: (+57 602) 552 5250

 

Notificaciones Judiciales

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali