contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  

Written by 

LABORATORIO EMPRESARIAL

BIENVENIDOS

 

Los laboratorios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales son un espacio donde el estudiante se acerca al entorno económico y financiero real. Es así como, mediante escenarios de aprendizaje significativo, el estudiante obtiene información de los mercados, la que debe ser analizada y procesada de manera individual y grupal para llegar a la toma acertada de decisiones.

En el laboratorio empresarial la facultad presenta a estudiantes y docentes la disponibilidad de los simuladores de Company game, empresa que ofrece gran variedad de simuladores con diferente nivel de dificultad para la toma de decisiones. 

Para hacer uso de los simuladores el docente debe: crear la competencia dentro del curso que acompaña, conformar los diferentes equipos, compartir con los estudiantes las directrices para el uso del simulador, conducir a los equipos al análisis financiero y económico, tomar decisiones acordes a estos, evaluar y hacer seguimiento a los resultados, buscando que los estudiantes logren la mejora continua en la toma de decisiones dentro de un entorno de competencia empresarial.

 

El enfoque pedagógico recomendado para la aplicación efectiva de la simulación de negocios es el de “aprender haciendo”. Seguidamente, se proponen las fases a seguir para obtener el mejor rendimiento:

 

Gráfico tomado de: Guía metodológica Company Game.

 

En el momento la Facultad tiene acceso a los siguientes simuladores de negocios:

 

CONTENIDO:

Reproduce el escenario competitivo de cinco compañías de tecnología del hogar que deben competir entre sí. Cada una de las compañías tiene una posición competitiva diferenciada, de acuerdo con su implantación en diferentes zonas geográficas a nivel internacional.

DECISIONES:

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  •  Mercados
  •  Precio
  •  Productos
  •  Marca
  •  Gasto en Promoción
  •  Gasto en Diseño del producto
  •  Capacitación
  •  Producción y logística
  •  Financiación bancaria

El simulador permite comprender las implicaciones del proceso de globalización sobre los diferentes eslabones de la cadena de valor (organización, financiación, innovación, producción, marketing).


CONTENIDO:

Reproduce las tareas de la dirección económico-financiera de una empresa que produce y comercializa ropa de vestir para hombre. Este simulador evalúa individualmente los resultados de la gestión del alumno otorgándole un valor al finalizar su utilización. Los resultados de la compañía estarán directamente relacionados con la eficacia en la gestión del área económico-financiera.

DECISIONES:

El ejercicio de simulación se desarrollar en tres fases, de tres años de duración cada una de ellas:

  • Fase 1: implantación
  • Fase 2: crecimiento
  • Fase 3: desarrollo internacional

Adicionalmente, los participantes tendrán acceso a recursos de formación financiera como un glosario para ampliar sus conocimientos.


CONTENIDO:

Reproduce el escenario competitivo de diversos restaurantes. Los participantes se encontrarán con el reto de desarrollar un nuevo restaurante.

DECISIONES:

Deberán tomar todas las decisiones que requiere iniciar un negocio a largo plazo organizado en dos fases:

·        Planificar: Diseñar el negocio, buscando un modelo diferenciado de los competidores, tomando como referencia fundamental el mercado y fijando los criterios de decisión en las áreas clave de inversión y gestión. 

·        Competir: Gestionar el restaurante durante varios años, en un entorno de elevada competencia y demostrar que es competitivo y que permite alcanzar los objetivos y previsiones definidas.

Adicionalmente, el participante deberá tomar decisiones relativas a la mejora del rendimiento del equipo de la oficina y mejora de la gestión del riesgo de clientes y operaciones.

Eventos

No result.

 

             

 
 
 

 

 

           

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext.441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 518 3000 ext. 441 - 525 - 529
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali